

El comportamiento del consumidor
Hemos estudiado la oferta y demanda, y esta última la realizan los consumidores. Tenemos por tanto que comprender cómo toman sus decisiones de compra los consumidores para intentar satisfacer sus necesidades. Partiremos de un supuesto bastante razonable: los consumidores buscarán obtener el mayor bienestar posible, comprando aquella combinación de bienes que les haga ser más felices (lo que llamaremos maximizar su utilidad) dadas sus posibilidades de consumo, que dependerán de la renta de la que dispongan y de los precios de los distintos bienes. Vamos a verlo con estos vídeos:
Ahora que ya sabemos bastante acerca de sus gustos o preferencias, nos centraremos en sus posibilidades; estudiaremos la restricción presupuestaria.
Entenderemos mejor la restricción presupuestaria con un ejercicio numérico a continuación:



En ocasiones observamos ofertas en las que con la compra de una segunda unidad de un determinado producto nos hacen un descuento del 50%, o bien que comprando dos unidades nos regalan una tercera, etc. En el siguiente ejercicio vamos a ver cómo afecta a la restricción presupuestaria una de esas posibles modificaciones.
Ahora que ya conocemos la restricción presupuestaria y cómo son las preferencias a través de las curvas de indiferencia, podemos conocer cuál es la decisión óptima de compra del consumidor analizando su equilibrio.