¿Por qué organizamos estos talleres?
Los alumnos que tenemos en la actualidad en la Universidad son "nativos digitales". Casi es una obviedad destacar que, en su día a día, consumen vídeos en Youtube y que buscan con total naturalidad cualquier tipo de información en Internet (videotutoriales de todo tipo, blogs, wikipedia, etc.).
De hecho, un elevado porcentaje de ellos ya han sido usuarios de instrumentos audiovisuales en sus clases en los institutos, pues muchos profesores de Secundaria los emplean con asiduidad en su docencia.
La forma de dar clase ya ha cambiado, y la clase invertida, por poner un ejemplo, ya ha dado muestras de ser mucho más efectiva para promover el aprendizaje que las clases magistrales tradicionales, y hay estudios que así lo corroboran (para saber más pincha aquí, aquí y aquí).
Para llegar a ser profesor universitario, sin embargo, no se requiere dominar estas metodologías, ni los instrumentos que se precisan para llevarlas a cabo, y de hecho muchos llevamos dando clase desde antes de que se produjera la revolución de las TIC que nos los facilitan. Un claro ejemplo de cómo se pueden utilizar las TIC para mejorar los resultados académicos lo tenemos en este artículo de un profesor de la URJC.
Aprender lo necesario para ponerse al día y ser capaz de llevar a la práctica estas metodologías puede resultar muy costoso si uno es autodidacta, detrayendo tiempo de otras actividades que suelen estar más valoradas, como la investigación. A pesar de ello, hemos detectado entre muchos profesores un interés por hacer las cosas mejor y por aprender nuevas metodologías e instrumentos útiles para mejorar su docencia.
Por ello, hemos diseñado unos talleres muy específicos que pretenden facilitar ese conocimiento yendo al grano, de forma totalmente práctica. Los ejemplos que se pueden apreciar en la pestaña "Talleres" han sido realizados por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que llevan tiempo utilizándolos, y son fácilmente extrapolables a otras asignaturas y a otros profesores, con las oportunas modificaciones.
Pretendemos que al realizar el taller cada profesor inscrito sea capaz de elaborar vídeos de las mismas características que los puestos aquí a modo de ejemplo, o de realizar encuestas y formularios con soltura con un móvil, etc., siempre de la mano de quienes ya lo han hecho anteriormente y se han enfrentado a los problemas y dificultades que puedan surgir, con el objetivo claro de obtener unos instrumentos que les permita aplicar metodologías docentes innovadoras que ya se han mostrado más efectivas.
El lema de la Universidad Rey Juan Carlos es "non nova sed nove". Nuestro objetivo es precisamente ese; no se trata de enseñar nada nuevo, sino de aprender a hacerlo de forma diferente. En estos talleres facilitaremos los instrumentos necesarios para hacerlo. Y todo con un marcado carácter práctico.